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SEXTING – LA PERDIDA DE LA PRIVACIDAD POR LA WEB

Hola que tal, gracias por leer este Post y espero este teniendo un gran día.

Bueno como ya lo vieron en el tema, Sexting, una palabra que llama la atención y no es por demás pero es un tema preocupante para la sociedad, principalmente en Adolescentes menores de 18 años, y bueno en general a todos pero los menores de edad, están en mas contacto con esta tecnología tan gradual y que puedes obtener información en tan solo unos segundos, ademas de que este tema estará enfocada a este rango de edad, sobre todo por que el alto porcentaje en adolescentes de 14 a 16 años son los que tienden a participar o sufrir Sexting, con un promedio arriba del 50 % de las cuales mas del 30 % son mujeres las que mas realizan este tipo de contenido, esta forma de comportamiento entre adolescentes, es tomado como juego, ya que en distintas redes sociales se puede ver como de manera publica y sin recriminación son solicitados y compartidos links con este tipo de contenido llegando viralizar este contenido.

SEXTING y sus consecuencias.

Envió de mensajes, imágenes y videos sexuales, una practica que va en creciente entre los adolescentes, que afecta en su mayoría a niñas y señoritas, que confiaron en su pareja, o que pudieron ser victimas de hackeo a sus cuentas ya sea de Icloud, Google Fotos, o algún otro almacenamiento en la nube, al igual que un robo o acceso a su teléfono o equipo de computo.

Esta practica que parece tan normal en la sociedad hoy en día y que puede ser tomada como broma, pero que puede ser de gran uso para gente o personas que pueden hacer negocio de ello y es que no necesitas ir a la Deep Web, ni nada de ello, en el Internet normal como muchos lo pueden conocer, hay paginas dedicadas a este tipo de contenido, donde no solo se cargan o suben los archivos de las personas con imágenes o videos explícitos, si no que también pueden colocar el nombre de la persona, enlaces directos de facebook o alguna otra red social para ser identificada y acosadores pueden tener contacto con estas chicas o adolescentes que crearon el contenido, teniendo consecuencias graves, como llegar hasta el suicidio de las victimas. Por razones de respeto y como este post es 100 % educativo no voy a nombrar ni colocar enlaces de estos sitios de bajos escrúpulos.

Una practica conocida por hackers de sombrero negro o acosadores, es la extorsión sexual, la cual consiste en exigir mas contenido de este, a la victima, el cual luego es usado para ponerlo a la venta a sitios de Pedofilia donde pueden cobrar grandes cantidades por el contenido ya sea con membresías o pagos por archivos, uso personal, o de lo contrario si las victimas se niegan, publicarían el contenido que ellos tienen en su poder y enviárselo a sus familiares mas cercanos o inclusive a sus parejas. Otra forma es solicitar X cantidad de dinero en un rango de tiempo y si no se cumple, de igual forma publicaran este contenido, pero no solo pedirán una vez dinero si no que sera de manera constante, lo cual puede hacer que la victima tome decisiones que comprometan su vida.

Como ya lo he comentado en anteriores Post, si publicas algo en Internet o se filtra de manera publica, estos archivos nunca podrán ser eliminados, es por ello que debes de ser muy cuidadoso con el tipo de contenido que publicas en Internet y pensar en tu persona, ademas que tener este tipo de contenido en tus manos es un delito ya que se considera como pornografía infantil y debe de ser consignado por las autoridades como delito grabe.

 

Algunas cifras sobre sexting

  • Porcentajes de adolescentes que envían (a otro móvil o a Internet) fotos o vídeos de sí mismos desnudos o semidesnudos: 20% (18% de los chicos, 22% de las chicas; 11% de las chicas de entre 11 y 13 años).
  • Porcentaje de adolescentes que envían mensajes sexualmente sugerentes: 39% (40% de los chicos, 37% de las chicas).
  • El 15% de los sexters adolescentes que han enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos, lo han hecho a alguien que sólo conocían de Internet
  • El 48% de los adolescentes reciben mensajes con ese tipo de imágenes.
  • El 71% de las sexters adolescentes y el 67% de los chicos que han enviado sexting lo han hecho a sus novios o novias.
  • El 21% de las chicas y el 39% de los chicos lo han enviado a alguien con quien querían ligar.
  • El 44% de los adolescentes afirman que es normal compartir mensajes de sexting textual con terceros; en el caso de las fotos de sexting, el porcentaje es algo menor: 36% de las chicas y 39% de los chicos lo consideran algo normal.
  • El 51% de las adolescentes identifican la presión de un chico como la razón por la cual las chicas producen y envían sexting. Sólo el 18% de los chicos apuntan a análogo motivo.
  • El 66% de las adolescentes y el 60% de los chicos afirman que envían sexting por diversión o por flirtear.
  • El 52% de las chicas envían sexting a modo de regalo sexy para su novio.
  • El 44% de los y las adolescentes envían sexting como respuesta a otro sexting recibido previamente.
  • El 40% de las adolescentes envían sexting a modo de broma
  • El 34% de las adolescentes dicen enviar sexting para sentirse sexys.

Fuente

 

PRESENTACIÓN DE CASOS

Caso clínico 1

Paciente femenina de 13 años, acudió a consulta con su madre por haber sido expulsada de la escuela. Refiere la madre que el motivo de la expulsión fue porque su hija apareció desnuda en las redes sociales y todos los alumnos de la secundaria mostraban las imágenes entre ellos.

Al interrogar a la adolescente, refirió su atracción por un chico de tercero de secundaria; su comunicación fue exclusivamente a través de las redes sociales, “WhatsApp” o “Facebook”. Al percatarse el chico de esta atracción, le envió una foto de cuerpo entero desnudo y otra de sus genitales; le propuso que le enviara una de ella, comentando que, seguramente como era niña, no se iba a atrever a hacerlo. La adolescente pidió al chico que guardaran el secreto, y su sorpresa fue saber que toda la secundaria la había visto desnuda.

Los antecedentes heredofamiliares, personales patológicos y no patológicos eran negativos. Se trató de una alumna de primer año de secundaria en una escuela bicultural, de nivel socioeconómico medio alto.

Familiograma: familia funcional integrada por ambos padres, madre dedicada al hogar, padre con empleo y recursos económicos de nivel medio alto; dos hermanos mayores de 18 y 21 años, ambos estudiantes de preparatoria y universidad, respectivamente. Educación sexual en la escuela y la familia. A la exploración física, sin alteraciones. Durante el interrogatorio, presentó onicofagia.

Se realizaron seis sesiones de terapia sistémica breve a la adolescente y su madre. En el caso de la madre, se trabajó con hipnosis ericksoniana. Ella fue una adolescente rebelde y retadora, especialmente con su madre, ya que en su familia nuclear existía inequidad de género y los privilegios, salidas a fiestas, hora de llegada tarde, amigos, etcétera eran sólo para los hermanos varones. A las mujeres se les restringían las salidas, las amistades y la hora de llegar a casa. Por este motivo, ella se expuso a riesgos en múltiples ocasiones, ya que “era imposible negociar con su madre”.

La educación que esta madre decidió darle a su hija fue exactamente opuesta a la que ella recibió; libre de prejuicios, libertad para expresarse, énfasis en la equidad con sus hermanos varones. Sin embargo, proyectó directamente en su hija su herida emocional y el miedo al rechazo por su condición femenina e, inconscientemente, no sólo la expuso al rechazo, sino también a la inequidad de género, ya que al chico no lo expulsaron.

La adolescente presentó crisis de ansiedad que fue resuelta exclusivamente con las intervenciones terapéuticas, sin requerir tratamiento farmacológico. Otras medidas fueron el cambio de escuela y la negociación con los padres en el establecimiento de reglas y límites claros, con énfasis en el uso de las redes sociales.

Se citó a la paciente a los tres y seis meses posteriores, consultas en las cuales la joven se encontró emocionalmente estable.

Caso clínico 2

Paciente femenina de 14 años de edad que acudió a consulta acompañada de su madre debido a que ésta descubrió en el Facebook de su hija fotos de la joven desnuda, donde mostraba la cadera y los glúteos, pero también observó que la foto de los senos no correspondía al cuerpo de su hija, sino a una foto de una revista. Al revisar los comentarios de la cuenta de su hija, encontró múltiples propuestas sexuales, como la práctica de sexo oral en el parque cercano a su escuela a cambio de una remuneración económica, solicitudes para grabarla desnuda y solicitudes de relaciones sexuales. Refirió la madre que en la mayoría de los casos, se usaba un lenguaje soez y falto de respeto.

Al interrogar a la adolescente, ella manifestó que los temas de sexualidad le llamaban la atención, que en las páginas de Internet a las que había logrado entrar, era ese el lenguaje que encontraba y lo reprodujo de la misma forma en su cuenta de Facebook, sin saber que habría muchas personas que le responderían.

Los antecedentes heredofamiliares, personales patológicos y no patológicos fueron negativos. El familiograma mostró una familia funcional integrada por ambos padres, madre dedicada al hogar, padre con empleo y recursos económicos de nivel medio bajo, y una hermana de cuatro años de edad. A la exploración física, no se encontraron alteraciones.

Se realizaron ocho sesiones de terapia sistémica breve a la adolescente y su madre.

La madre refirió que provenían de una familia tradicional, muy religiosa, donde los temas de sexualidad no se “abrían” fácilmente en casa, por pudor y vergüenza, razón por la cual no había platicado con su hija de ellos y tampoco había comentado con su marido el hallazgo de las fotos en las redes sociales de su hija.

En la sesión de hipnosis ericksoniana de la madre, manifestó que su padre la corrió de la casa a los 17 años por sorprenderla besándose con el novio fuera de la casa, lo que motivó que ella se casara con ese novio, su actual marido. Sus miedos profundos identificados eran no enseñar lo correcto a sus hijas y fallar como esposa, madre o hija.

En el análisis de la sesión, el miedo al rechazo de la madre, enmascarado en el orden religioso, reveló una herida emocional en la intimidad, razón por la cual evitaba tocar temas de sexualidad, ya que ella, en su historia personal de adolescente, fue señalada por su padre como “una cualquiera”. La madre se sentía juzgada como “trabajadora sexual” e, inconscientemente, la hija se exponía al sexo casual para mostrar a su madre que la herida a la intimidad aún estaba presente.

La adolescente señaló tener curiosidad; “como en casa no se habla de esos temas”, sólo le quedó la opción del Internet y las redes sociales.

Durante las sesiones, se establecieron acuerdos y negociaciones para las salidas, los amigos y la nueva escuela, reglas, límites claros y consecuencias lógicas, lo cual funcionó bien durante tres meses. Sin embargo, la madre la sorprendió chateando con un chico, motivo por el cual canceló el servicio de Internet en casa, la sacó de la escuela y decidió de manera unilateral terminar con las reglas pactadas con su hija, argumentando falta de confianza.

La paciente huyó de la casa y hasta el momento de escribir este trabajo, continúan las averiguaciones a nivel del ministerio público.

La adolescente nunca aceptó ninguna de las prácticas sexuales que le propusieron en las redes sociales.

Fuente

Como acaban de leer, son casos sumamente preocupantes que a algún familiar o incluso a tus hijos o hijas pueden tener o están pasando.

Recomendaciones

Se que debemos de respetar la privacidad de nuestros adolescentes y aún que los vigilemos esto puede ocurrir, y la manera correcta de contrarrestar esto, es con educación y hablar con el adolescente de forma clara sobre el tema y sus consecuencias que pueden tener al compartir este contenido.

Algunos puntos de manera general que les pueden servir son:

  • Tener horarios específicos para el uso de dispositivos móviles. 
  • Tener el usuario y contraseña de cuentas que usan sus adolescentes.
  • Vigilar constantemente las redes sociales y chats, debido a que también puede ser victima de un chantaje.
  • No usar la violencia si su adolescente ya ha cometido el acto, eso hará que no se tengan confianza y agravar las consecuencias.
  • Educar y transmitir el mensaje con sus familiares.

Este tema debe de ser a mi punto de vista tomado por el gobierno ante planes de estudios, ya que no se tienen materias dedicadas a estos temas de seguridad personal en las redes sociales y en general en internet, todos podemos ser victimas de esto, siempre tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos al compartir este contenido ya sea propio o de alguien mas, las consecuencias pueden ser grabes para las victimas.

Espero que haya sido de su interés el tema y lo compartan, cuídense.

 

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